Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 191 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.
No puede hacerse caso omiso de los efectos cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos. En los últimos 30 años los desastres naturales se han cobrado la vida de más de 2 millones de personas y han provocado pérdidas económicas estimadas en más de 1 500 billones de dólares de Estados Unidos. Casi el 90 por ciento de esos desastres, más del 70 por ciento de las víctimas y alrededor del 80 por ciento de las pérdidas económicas se debieron a peligros asociados con el tiempo, el clima o el agua, tales como los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las olas de calor, las sequías, las inundaciones o las epidemias que traen consigo.
La OMM contribuye de manera fundamental a la protección de las vidas y los bienes a través de sus programas y de la red de más de 190 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Las predicciones meteorológicas y las alertas tempranas facilitadas a los gobiernos, los distintos sectores económicos y las personas ayudan a prevenir y mitigar los efectos de los desastres. (...)
Michel
Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial
El pasado jueves los alumnos y alumnas de las optativas troncales de Biología y Geología y
Física y Química asistieron, con motivo de la celebración hoy sábado 23 del
Día Meteorológico Mundial, a una charla en el Museo de las Ciencias Príncipe
Felipe.
Hui:
Más que un gesto para proteger la Tierra en la Hora del Planeta; Es la hora del planeta de ahorrar energía; El calentamiento podría convertir el Ártico en una fuente de CO2; Los penanes protestan contra la tala, una presa y un oleoducto; Los bosquimanos del Kalahari inician una nueva batalla legal; El comercio de bilis empuja a los osos a la extinción en Vietnam; Una nueva herramienta de diagnóstico mejora la conservación de los peces en los ríos; Nace en Baleares un nuevo sistema de observación y predicción costero; Rumbo a la pardela cenicienta; El Rainbow Warrior empieza en Sídney la campaña de la Barrera de Coral; Los osos y la supervivencia "del más gordo"; Israel: Si no puedes contra los saltamontes...cómetelos; Buenos Aires tiene unos singulares tigres blancos; Capadocia (Turquía): Geología para las hadas;
El agua en imágenes; La cabina telefónica se reinventa en Nueva York;
Cada día mueren 1.800 niños por enfermedades diarreicas relacionadas con el agua; Un laboratorio bajo la piel; EE UU reforzará los controles para los desfibriladores; Una mujer de 36 años logra ser madre tras superar un cáncer linfático; i Había una vez... o cómo la escritura ayuda a controlar emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario