viernes, 22 de marzo de 2013

Notícies divendres 22 de març. Dia Mundial de l'Aigua.



El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: «cooperación en la esfera del agua».
Logo
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la cooperación en la esfera del agua
Una demanda en aumento
·         En los próximos 40 años, la población mundial aumentará en dos o tres mil millones de personas. Este fenómeno vendrá acompañado de una evolución de los hábitos alimentarios que se traducirá en un incremento de 70% en la demanda de alimentos de aquí a 2050.
·         La demanda de alimentos aumentará en 50% de aquí a 2030 (70% para 2050), en tanto que las necesidades de energía hidroeléctrica y otras energías renovables aumentarán el 60% (WWAP, 2009). Ambas problemáticas están relacionadas: la creciente producción agrícola hará que aumente el consumo de agua y de energía, lo que provocará una demanda de agua mayor.
·         La disponibilidad de agua va a disminuir en numerosas regiones y, sin embargo, el consumo mundial de agua para fines agrícolas aumentará un 19% de aquí a 2050. Sin progresos tecnológicos o intervención política, la demanda aumentará más todavía.
·         El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua precisan. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las economías emergentes alcanza el 90%.
·         El consumo creciente de productos cárnicos es desde hace 30 años lo que más impacto tiene en el consumo de agua, un fenómeno que se prolongará durante toda la primera mitad del siglo XXI, según la FAO. Son necesarios 3.500 litros de agua para producir un kilo de arroz, en tanto que para producir un kilo de carne de vacuno se precisan 15.000 litros de agua. (Hoekstra y Chapagain, 2008).
Un recurso sin fronteras
·         El agua no se limita a las fronteras políticas: se estima que 148 Estados se encuentran en parte en las cuencas internacionales; hay 276 cuencas transfronterizas en el mundo.
·         En numerosas oportunidades las aguas transfronterizas dieron lugar a acuerdos de cooperación. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales (OSU, 2007).
·         Pero el 60% de las 276 cuencas fluviales internacionales en el mundo todavía carece de cualquier tipo de estructura de gestión cooperativa (De Stefano et al., 2010).
·         Las naciones más ricas tienden a mantener o aumentar su consumo de recursos naturales (WWF, 2010), pero exportan su huella ecológica a los países productores y a los pobres en general. Los habitantes de América del Norte y Europa consumen grandes cuantidades de agua virtual en los alimentos y productos importados.
·         La Federación de Rusia comparte 30 cuencas, Chile y los Estados Unidos comparten 19 cada uno, Argentina y China 18, Canadá 15, Guinea 14, Guatemala 13 y Francia 10.
·         La cuenca del Danubio es la que cuenta con el mayor número de los países ribereños: hay 18 en total.









Cooperación y conflictos en torno al agua: claves para manejarlos:











Hui: Las cinco claves para salvar los bosques; La FAO quiere un objetivo de "deforestación ilegal cero" en el Mediterráneo; Comunitat Valenciana: Alerta máxima de incendios en Semana Santa tras uno de los inviernos más secos;

La pardela cenicienta elegida 'Ave del año 2013'; SEO/BirdLife lanza en las aguas del Mediterráneo su campaña de conservación de la pardela cenicienta, Ave del Año 2013;

Miles de camarones muertos desconciertan a Chile; Descubren el “lubricante” de las placas tectónicas; Honduras y Nicaragua, los más vulnerables a deslizamientos en Centroamérica; El mar entraría hasta 400 metros en la Costa del Sol con un tsunami; Elaboran un mapa geológico de Ciudad Rodrigo; Galícia: Descubierta una mina de oro romana; Fa 184 anys: El día en que el suelo tembló bajo Alicante; Las microalgas podrian ser una fuente rentable de biodiesel; Fabrican un hormigón barato con cenizas de la combustión de biomasa de olivo; Un robot corre por la arena como las lagartijas del desierto; Aquí están los robots del futuro; Vídeos 3D para teléfonos móviles sin usar gafas;




La ESA presenta la fotografía más detallada del nacimiento del universo; La NASA niega que su nave espacial 'Voyager-1' haya salido del Sistema Solar; Dos mecanismos en el océano Austral regularon el dióxido de carbono durante las edades de hielo; Una gigantesca orgía volcánica dio paso a los dinosaurios; Giros innovadores superan las limitaciones del origami de ADN; Un tratamiento novedoso hace remitir en adultos una leucemia muy grave; La trasferencia de ADN para evitar enfermedades genéticas, más cerca de la clínica; Espanya: Tres millones de personas en pobreza extrema; Una nueva teoría explica las bases de las conductas obsesivas; i Los alimentos industriales, culpables del abuso de sal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario