miércoles, 31 de agosto de 2016

Eventos: MAÑANA ECLIPSE ANULAR NO VISIBLE DESDE ESPAÑA.



Un eclipse total de Sol acontece cuando entre nuestra estrella y la Tierra se interpone la Luna, generando una sombra que llega a proyectarse hasta un pequeño punto de la superficie terrestre. Desde ese lugar, el disco del Sol queda oculto por el de la Luna y decimos que el eclipse es total. Ese punto se desplaza por una estrecha franja a lo largo de la superficie de la Tierra como consecuencia del movimiento orbital de la Luna y el de giro de nuestro planeta. Por otra parte, se da la casualidad de que el tamaño aparente en el cielo del disco de la Luna y el del Sol coinciden: aunque el Sol es 400 veces más grande que nuestro satélite, este se sitúa 400 veces más cerca de la Tierra. Gracias a esta circunstancia, podemos disfrutar de la visión de los eclipses totales de Sol. Como ya sabéis, la órbita de la Luna en torno a la Tierra no es circular sino elíptica: hay ocasiones en que nuestro satélite está más cerca de la Tierra y otras, más lejos. Cuando da la circunstancia de que un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna está más alejada de nuestro planeta, el disco lunar no llega a tapar por completo al solar, dejando ver un disco negro rodeado de un anillo de luz. Así es como se producen los eclipses anulares.
Resulta que mañana 1 de septiembre será visible un eclipse anular de Sol, aunque no desde España. Podrán verlo como tal todos aquellos que se encuentren en una estrella franja que vaya desde el océano Atlántico hasta el Índico, cruzando el continente africano por Gabón, el Congo, el lago Tanganika, el sur de Tanzania, el norte de Mozambique y la isla de Madagascar. En el resto de África, el eclipse se observará como un eclipse parcial, exceptuando la parte más septentrional del continente.

El próximo eclipse total de Sol que veremos desde España ocurrirá el 12 de agosto de 2026. Aún tenemos tiempo de ir preparándolo… Podremos disfrutar de uno anular el 26 de enero de 2028. En esta ocasión tenemos algo más de tiempo para ir haciendo los preparativos. Para ir abriendo boca (aunque no demasiado) os adelantamos que el 21 de agosto del año que viene se producirá un eclipse parcial de Sol visible desde Madrid, aunque únicamente quedará oculto por el disco de la Luna un 9,5 % de la superficie solar. Para empeorar las cosas, lo veremos justo en la puesta de Sol, estando este último muy bajo sobre el horizonte.
Fuente: Planetario de Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario