martes, 23 de agosto de 2016

Notícies dimarts 23 d'agost. Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos. El nivel del mar del Pacífico predice los cambios globales de temperatura. Insisten en el hallazgo de una «quinta fuerza» fundamental de la Naturaleza. Un español dirige el primer centro para crear máquinas con proteínas.


En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos. 
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.
Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.
Con la circular CL/3494 del 29 de julio de 1998 dirigida por el Director General de la UNESCO a los Ministros de cultura, se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.
En su 29ª reunión, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó la Resolución 29C/40.

Fotos de los robles milenarios más famosos de europa 
























Dades del terratrèmol d'ahir:





CONJUNCIÓN ENTRE LA ESTRELLA ANTARES Y EL PLANETA MARTE

Ya sabéis que Marte es observable a simple vista y, además, con una tonalidad rojiza que es fácil de distinguir. Los abundantes óxidos de hierro que contienen los minerales existentes en este planeta le confieren el característico color que le ha hecho tan popular. Por otro lado, tenemos a la estrella más brillante de la constelación del Escorpión, llamada Antares, que hoy será visible a baja altura sobre el horizonte suroeste a eso de las 23:00 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes), tal y como veis en el mapa. Esta estrella es característica porque también presenta una tonalidad rojiza bastante acusada. Se trata de una estrella surpergigante roja que está llegando al final de su vida y que en cualquier momento (astronómicamente hablando) explotará como supernova. Cuando esto suceda, será todo un espectáculo digno de ver desde la Tierra ya que la distancia que nos separa de ella es de «solo» 550 años luz.

Los griegos llamaron a esta estrella Antares, que significa «el rival de Ares» porque su brillo y color rivalizaba con el del planeta Ares, que así era como ellos denominaban a Marte. Hoy tenéis la oportunidad de contemplar ambos astros muy cerquita (aparentemente) uno de otro. Con que miréis hacia el suroeste sobre las 23:00 hop os daréis cuenta enseguida del color rojizo de los dos astros cerca del horizonte. Una vez vista la conjunción, podéis echar un vistazo a Saturno, que se encuentra por encima de Marte y Antares brillando con su característico color amarillento.

Fuente: Planetario de Madrid.

Hui: La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos; El nivel del mar del Pacífico predice los cambios globales de temperatura; La implementación de compromisos del Acuerdo de París centrará el encuentro en Panamá; El pueblo milenario de Estados Unidos que está en peligro de desaparecer en el océano; Arrecifes artificiales de bambú para combatir el cambio climático en Japón; China penaliza a más de 2.000 cargos públicos por no proteger el medio ambiente; Un estudio dice que los incendios provocan repelencia al agua del suelo; Increased Fire Comes with Increased Health Risks; Eliminan la mitad de las planta invasoras de Isla de Santa Marina; SEO/BirdLife exige “urgencia y contundencia” para salvar Doñana y sus aves; Los chimpancés prefieren cooperar a competir; La ajetreada vida de ‘Dumba’; ¿Cuál es el lugar más salado de la Tierra? (y no es el Mar Muerto); Oymyakon: en la "fábrica" del invierno; Insisten en el hallazgo de una «quinta fuerza» fundamental de la Naturaleza; Un material 'inteligente' regula la luz solar que entra por la ventana; Un profesor de Física desvela el lado oscuro de Newton y Einstein; El Manuscrito Voynich, el enigmático libro que nadie puede leer, sale a la venta; ¿Por qué Facebook sabe tu número de teléfono y cómo los extraños pueden usarlo para identificarte?; ¿Cómo puedes saber si han leído un correo electrónico enviado con Gmail?; Paul Saffo, el oráculo de las nuevas tecnologías


“El telescopio James Webb verá las primeras luces del universo”; La otra pista para encontrar un planeta con vida; Un nuevo dinosaurio hallado en Cuenca homenajea a Cervantes; Encuentran un diente de un niño neandertal de entre 7 y 9 años en la Cova de les Teixoneres; El misterioso cementerio de perros y humanos bajo el zoo de Lima; La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad; Danakil: La naturaleza al límite; Un español dirige el primer centro para crear máquinas con proteínas; La adherencia al tratamiento reduce el riesgo de un segundo episodio cardiovascular; Ven cómo los pensamientos se forman en el cerebro en tiempo real; Una terapia experimental podría reparar los daños que deja el ictus en el cerebro; Expertos alertan sobre la expansión de la malaria en Venezuela; i Cuán cierto es que la comida pierde nutrientes en el microondas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario