martes, 30 de agosto de 2016

Notícies dimarts 30 d'agost. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Lucy murió al caerse de un árbol. Resuelto el misterio del calor perdido en la Antártida. El Gobierno anuncia la protección del corredor de cetáceos entre la costa balear y la valenciana.Europa: Los operadores podrán controlar el tráfico de Internet en caso de congestión. El colapso de las poblaciones humanas se puede predecir. Un test epigenético permite tratamientos específicos en cánceres de origen desconocido.

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 Documento PDF, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.
http://www.un.org/es/events/disappearancesday/




Lucy murió al caerse de un árbol 



Cinco avances científicos que se esperaban para 2016 y ya se han cumplido 





















Tenerife, Canary Islands 

Hui: Resuelto el misterio del calor perdido en la Antártida; FAO: «Game of drones»; Chiloeches: Mover la basura para ocultar su origen; Mallorca atraviesa la peor sequía del último decenio; Ola de calor y calor nocturno de la ciudad; Navarra, Rioja y Castilla y León, a la cabeza de la certificación forestal; Uruguay: La escuela donde no se conjuga el verbo tirar; El Gobierno anuncia la protección del corredor de cetáceos entre la costa balear y la valenciana


Primera herramienta por satélite para monitorizar la fauna silvestre en aeropuertos; Registran en Huelva un murciélago de cueva albino, hecho excepcional en España; Nace en Bioparc un dril, un primate en peligro de extinción


Por qué aparecieron muertos más de 300 renos en una montaña de Noruega; Inician el noveno anillamiento de flamencos en el Delta del Ebro en Tarragona; València: Moverse a pie o en bici tendrá premio; EE UU graba el interior de uno de los volcanes más grandes del mundo; Europa: Los operadores podrán controlar el tráfico de Internet en caso de congestión; El Internet de Todo; Cómo se desmantela una plataforma petrolera; Una chaqueta inteligente que podrá evitar miles de accidentes de ciclistas; ¿Eres capaz de resolver este problema?; Una potente señal de radio, desde una estrella a 95 años luz, desconcierta a los científicos; Un ingeniero canadiense idea un tren espacial para viajar por el Sistema Solar


La mitad de la cabeza afeitada y otras aventuras de los científicos que pasaron un año simulando un viaje a Marte; Un cactus milenario sorprende a los arqueólogos de Lima; El colapso de las poblaciones humanas se puede predecir; Un test epigenético permite tratamientos específicos en cánceres de origen desconocido; Hacia la próxima generación de péptidos lanzadera para llegar al cerebro; Piel de gallina y pezones erectos están en manos de neuronas especializadas; Un medicamento contra la tenia puede evitar la microcefalia causada por el zika en el feto; Sanidad eleva a 247 los casos de contagio del virus Zika en España; Diez mitos sobre la malaria y el viajero; Bruce Beutler: “Para reforzar el sistema inmunitario, siempre recomiendo las vacunas”; Envejecer te hará feliz; i Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario