martes, 11 de agosto de 2015

Guías Prácticas de Voluntariado Ambiental. Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2015 - 2016



Guías Prácticas de Voluntariado Ambiental


La formación para la acción es un elemento clave de la participación voluntaria y de la intervención comunitaria para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Además, entre los derechos de las personas voluntarias se encuentra estar formadas e informadas sobre la tarea a desarrollar.  
La colección de Guías Prácticas de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, disponibles en PDF, pretenden ofrecer recursos formativos para las personas y asociaciones que realizan voluntariado ambiental. Cada una de ellas se centra en alguna de las áreas temáticas más habituales en este ámbito.
  • Reforestación Participativa*
  • Varamientos de Especies Marinas Amenazadas 
  • Construcción en Piedra Seca 
  • Itinerarios en el Medio Natural*
  • Andarríos (Conservación en ríos)
  • Gestión y Dinamización de Grupos de Voluntariado Ambiental

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Fincas, que se realizan en colaboración con diversas organizaciones.
El Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales se desarrolla a través de dos facetas diferentes: la participación de las ONG como organizadoras de las distintas actividades a llevar a cabo, y el papel de aquellas personas que quieren colaborar en tareas de voluntariado ambiental.
Para estos es una oportunidad única para conocer estos espacios protegidos colaborando en programas y proyectos de conservación de los ecosistemas y de restauración del patrimonio natural y cultural.
El Programa de Voluntariado 2015 - 2016 se realiza en los siguientes Parques Nacionales: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfrague, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide. Y en las Fincas de Quintos de Mora, Ribavellosa, Lugar Nuevo Selladores-Contadero, Acebuche, Granadilla; y en la Isla de La Graciosa.
Para poder participar en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación corren por cuenta de la organización, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido que deberán ser abonados por el voluntario.
El Programa de Voluntariado en Parques Nacionales asume el doble reto de:
  • facilitar la sensibilización, la concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental,
  • ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno.
El voluntario ambiental ofrece:
  • dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural,
  • interés, motivación y tiempo libre.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales aporta:
  • dirección técnica, información y formación;
  • alojamiento, manutención y transportes dentro de los Parques;
  • seguros de accidente, enfermedad y responsabilidad civil;
  • materiales para las actividades e identificación de los voluntarios.
La participación en los diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales se realiza a través de las organizaciones colaboradoras.

Actividades de voluntariado en la Red de Parques y otros Centros del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario