«En este día internacional, insto a todos los Estados Miembros a que ratifiquen la Convención o se adhieran a ella sin demora, y exhorto a los Estados partes en la Convención a que la apliquen. Es hora de poner punto final a todas las desapariciones forzadas.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2015
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2015
La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
- el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
- y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 , expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.
Xiquets soldats: La guerra no fue un juego
- 1857: en la República Argentina se inaugura la primera línea ferroviaria.
- 1878: en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.1
- 1879: Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
- 1921: en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.
- 1984: en EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
Algunas claves para disfrutar de la “superluna”
Hui: Un mensaje centenario en una botella;
1929: La vuelta al mundo en dirigible; Tomás Palacios, profesor de ingeniería electrónica en el MIT: “Tu teléfono móvil serán las paredes de tu habitación”; Nuevo invento para enfriar las bebidas sin electricidad ni hielo; Qué hacer si te roban o pierdes el móvil; Científicos españoles, a la búsqueda de mundos habitables; Encierro de un año para simular la vida en Marte pone a prueba la convivencia humana;
No hay comentarios:
Publicar un comentario