lunes, 17 de agosto de 2015

Recursos: Primer mapa digital de los fondos marinos. Página web Apolo 11. Cinco apps gratuitas para disfrutar de la astronomía.




Página interactiva en línea (on line) que ofrece el aterrizaje del Módulo Lunar Águila (Eagle). La presentación incluye vídeos originales del Apolo 11, las comunicaciones de audio, las conversaciones de sala de control de misión, transcripciones de texto y datos de telemetría, y todo ello sincronizado en una experiencia audiovisual integrada.


Cinco apps gratuitas para disfrutar de la astronomía

·  Star Chart (iOS y Android). Esta aplicación muestra las estrellas y los planetas en tiempo real, tomando su ubicación actual y mostrándolas en la pantalla del móvil con ayuda de la tecnología de realidad aumentada. También es posible introducir cualquier otro punto de la Tierra de forma manual y ver el cielo desde ahí. Dispone, además, de una curiosa función que permite viajar en el tiempo y ver cómo era el cielo en el pasado y cómo será en el futuro.
·  Skyview (iPhone). Es muy parecida a la anterior; deja observar e identificar estrellas, planetas y constelaciones a través de la pantalla del móvil, usando la cámara. También es posible observar las condiciones del cielo en otro día del pasado o del futuro. La app proporciona información extra sobre cada elemento celeste con solo tocarlo en la pantalla.
·  Stellarium (Android). Con esta aplicación se puede disfrutar de un completo planetario en el bolsillo. Stellarium muestra una reproducción muy realista del cielo, tal y como lo ven nuestros ojos, y permite identificar cualquier estrella apuntando al cielo con él teléfono. Incluye un catálogo de más de 600.000 estrellas, posicionamiento GPS y un renderizado 3D de los planetas más importantes del sistema solar y sus satélites. Hay una versión para iPhone, pero es de pago.
·  Night Sky Lite (iOS y Android). La mayoría de las apps de astronomía vienen cargadas de datos y de información, pero, al final, lo que uno quiere no es leer una enciclopedia, sino disfrutar contemplando las estrellas. Para ello, esta aplicación sugiere las mejores ubicaciones en todo el mundo y también comprueba las condiciones meteorológicas para ver si son adecuadas para una noche de observación.
·  NASA App (iOS y Android). Si, además de observar estrellas, se quiere saber algo más sobre el espacio, la app idónea es la oficial de la NASA. Con ella es muy fácil estar al día de todas las misiones de la agencia espacial estadounidense, ver vídeos de su canal de televisión e incluso hacer seguimiento de la ubicación actual de la Estación Espacial Internacional para poder observarla desde la Tierra cuando se dé la oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario