domingo, 9 de agosto de 2015

Notícies diumenge 9 d'agost. Día de los Pueblos Indígenas. España, tierra de dinosaurios. Nagasaki: la historia de una explosión nuclear a la sombra de la de Hiroshima. Israel encuentra los restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat.


«En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.»

El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

El Día Internacional fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF.

http://www.un.org/es/events/indigenousday/index.shtml


Día de los Pueblos Indígenas: un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza 


Su tierra, nuestro futuro
carta abierta

por una nueva conservación de la naturaleza que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales por el bien de toda la humanidad

Nosotros, los abajo firmantes, pedimos un nuevo enfoque para la conservación de la naturaleza, uno que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales, por el bien de toda la humanidad.

Los pueblos indígenas y tribales son, por lo general, los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural; han gestionado sus tierras de forma sostenible durante incontables generaciones. Expulsarlos a la fuerza de sus tierras desemboca normalmente en daño medioambiental. Dichas expulsiones suponen una violación de los derechos humanos y los conservacionistas deberían oponerse a ellas.

La forma más económica y rápida de conservar áreas de enorme biodiversidad es respetar los derechos de los pueblos indígenas y tribales: hay estudios que demuestran reducidas tasas de deforestación y de incendios forestales en tierras indígenas. El planeta no puede seguir permitiéndose un modelo de conservación de la naturaleza que destruye a los pueblos indígenas: daña tanto a la diversidad humana como al medioambiente.


Firmada por: Lord Avebury, Noam Chomsky, Ben Goldsmith, Rosa Montero, Zac Goldsmith, Tony Juniper, Jorge Riechmann, Manuel Gutiérrez Estévez, George Monbiot, Jonathon Porritt, Luis Pancorbo, Marc Gavaldá, Sir Ghillean Prance, José C. Lisón, Sir Tim Smit, Yehimy Alison González Martínez, Davi Yanomami, Greenpeace, Proyecto Gran Simio, Survival International, Almáciga y las siguientes organizaciones indígenas: ALDAW Network, Palawan (Filipinas), Associação Huni Kui da Terra Indígena Henê Bariá Namakiá – AHHBN (Brasil), Federação do Povo Huni Kui do Acre (FEPAHC) (Brasil), La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD (Perú), First Peoples of the Kalahari (Botsuana), Hutukara (Brasil), La Communauté des Potiers du Rwanda – COPORWA (Rwanda), Noroeste de Rondônia e Sul do Amazonas – OPIARA (Brasil), Organização dos Povos Indigenas do Acre (Brasil), Organization of the Agta People of Casiguran – SAKBIBI (Filipinas), Programme d’Intégration et de Développement du peuple Pygmée au Kivu – (PIDP) (República Democrática del Congo), Taluk Soliga Abhivrudhi Sangha (India) y Zila Budakattu Girijana Abhivrudhi Sangha (India), Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB (Brasil).



España, tierra de dinosaurios 

Diez asombrosos territorios de dinosaurios en España




El tifón más potente del año paraliza Taiwán




















Hui:

Serra de Gata: Un fuego con cinco focos


Nagasaki: la historia de una explosión nuclear a la sombra de la de Hiroshima; Hiroshima y Nagasaki, 70 años de efectos secundarios; Las impactantes sombras que dejó en el asfalto la bomba nuclear de Hiroshima


¿Y si Valencia hubiera sido Hiroshima?; Industria se replantea los recargos para el autoconsumo eléctrico; La tórtola europea y la codorniz no se cazarán en Canarias; La laguna de Fuente de Piedra cumple el rito del anillamiento de flamencos; El 21 de agosto comienza una nueva edición de la mayor feria internacional de turismo ornitológico, en Rutland (Reino Unido); El mundo en miniatura: bajo el lente de un microscopio; Blooms off Both North American Coasts; Más allá del sudoku: 6 solitarios matemáticos que te puedes montar con lápiz y papel; El supervacío: la "estructura más grande" en el universo; Israel encuentra los restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat; Miles de supervivientes de ébola sufren efectos secundarios; Un 'bocado' contra la tuberculosis; Síndrome de Guillain-Barré: La enfermedad rara que dejó a Lidia en silla de ruedas en menos de 24 horas; Qué comer para reducir el colesterol malo; ¿Cuales son los mejores aceites y grasas para cocinar?; Grasas trans, fotografía legislativa en España y la Unión Europea; i Decálogo para construir una buena autoestima.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario