jueves, 27 de agosto de 2015

Notícies dijous 27 d'agost. El ser humano ha cambiado de sitio 13.000 especies de plantas. Novedosos catalizadores de grafeno para obtener y almacenar hidrógeno. Crean el primer ‘agujero de gusano’ magnético que conecta dos regiones del espacio. Un lagarto fósil hallado en Brasil da un vuelco a la evolución de estos reptiles.


El ser humano ha cambiado de sitio 13.000 especies de plantas 


  • 1783: los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
  • 1831: el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
  • 1858: es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
  • 1859: en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.
  • 1883: en Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se percibieron 180 dB a 160 km; se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.
  • 1885: en Lima (Perú), el mártir de la medicina peruana, estudiante de dicha carrera, Daniel Alcides Carrión (1857-1885) se hace inocular sangre macerada de una tumoración verrugosa infectada conBartonella bacilliformis con la finalidad de contribuir al estudio y manejo de la ahora conocida como enfermedad de Carrión, una variante de la Bartonelosis.
  • 1900: comienza a funcionar la primera línea de autobús de larga distancia, de 320 km, entre Londres y Leeds, distancia que se recorría en dos días una vez a la semana.
  • 1910: en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.
  • 1920: en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión (en este día se celebra cada año el Día de la Radiodifusión).
  • 1931: se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.
  • 1939: se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
  • 1958: en el Atlántico Sur, a 2700 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 160 km al sureste de la isla Tristán da Cunha, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 2:28 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 200 km de altitud. Es la primera prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
  • 1958: un satélite soviético regresa a la Tierra tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.
  • 1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.
  • 1997: un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20 000 años.
  • 2003Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60 000 años, acercándose a 55 758 005 km.

























Hui:



Ban Ki-moon pide acelerar la negociación para un acuerdo en COP21; Campesinos de Perú relatan en libro sus trucos para afrontar cambio climático; Brasil inaugura torre de 325 metros de altura para detectar el cambio climático; Using Satellites to Study Svalbard’s Growing Season; Aumenta la tala clandestina en la reserva mexicana de la mariposa monarca; Dos especies de wombat australianos amenazados por una enfermedad sarnosa; Plantas para depurar la Albufera





Nueva Orleans, la ciudad de los ausentes; El aeropuerto indio de Cochín, el primero del mundo completamente solar; La tecnología para aprovechar las olas aspira a triunfar donde han fracasado grupos internacionales; Novedosos catalizadores de grafeno para obtener y almacenar hidrógeno; Nanoestructuras de ferrita de cobalto fabricadas con mejor calidad; ¿Un carrito de bebé teledirigido?; Especial Big Data: Entrevista a Philip Evans; Cinco cosas casi mágicas que tu Android sabe hacer; Cómo bloquear indeseados anuncios publicitarios en internet; Un nuevo nanosatélite gallego ya está en la Estación Espacial Internacional; Crean el primer ‘agujero de gusano’ magnético que conecta dos regiones del espacio; Stephen Hawking: "Si caes en un agujero negro, podrías terminar en otro universo"; El energético centro de la Vía Láctea; El planeta enano Ceres, al detalle; Un lagarto fósil hallado en Brasil da un vuelco a la evolución de estos reptiles; ¿Qué tipo de ‘bestia’ fue el misterioso cebro de la península ibérica?; Realizan el primer gran estudio genético de las plantas de marihuana y cáñamo; Un modelo en 3D revela nuevos datos sobre el progreso del cáncer; Un análisis de sangre predice las recaídas en cáncer de mama; Sanidad ultima un plan para formar a los médicos en chikungunya; Un centenar de casos de chikungunya en España lo que va de año; ¿Cuántos microbios hay en el polvo de nuestras casas?; 9 consejos para que a los niños no les duelan tanto las vacunas; Ejercicios físicos para mantener en forma... tu cerebro; i ¿Cuándo caduca la cosmética?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario