viernes, 21 de agosto de 2015

Notícies divendres 21 d'agost. El SOS de los bosques. El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia. Estos son los lugares de expansión de las plantas exóticas. Las poblaciones de aves marinas han caído un 70% desde los años cincuenta. La genómica da la razón a Lynn Margulis.


El SOS de los bosques 

Argentina: Un asado con carbón ecológico: ¿receta para proteger los bosques? 

Estado de los bosques en el mundo 2014

Situación de los bosques (Greenpeace)





































El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia 

Julio, el mes más cálido de la historia 

Global Summary Information - July 2015 



¿Qué a estas alturas aún no habéis visto a Saturno en los cielos estivales…? Todavía estáis a tiempo de hacerlo. Y mañana será el momento ideal. Resulta que este sábado la Luna estará en fase de cuarto creciente. Veremos exactamente su mitad derecha iluminada y será un momento óptimo para observar con el telescopio la franja del terminador (lugar de división entre la zona iluminada y la que permanece en sombra). La razón es que el Sol está iluminando ese área de manera rasante, aumentando así la sensación de relieve al mirar por el telescopio. Podemos pasarnos la horas observándolo, pero, vamos a abandonarlo por unos momentos para dirigir la mirada a muy poca distancia al sur de la Luna (mirar mapa). Ese punto brillante de color amarillento es Saturno. Si lo enfocamos con el telescopio… ¡oh! ahí veremos majestuosos sus anillos, impresionantes. 

En definitiva, un buen momento de ver a simple vista la bonita estampa de la Luna junto a Saturno y sacar el telescopio del armario para asombrarnos con el terminador lunar y los siempre vistosos anillos de Saturno.


Fuente: Planetario de Madrid



Hui: Los humanos, una especie no sostenible de superdepredadores; Tianjin reconoce niveles de cianuro 356 veces superiores a lo normal; ¿Cuánto cuestan los incendios forestales en España?; Extremadura no aplicará la Ley de Montes para evitar la especulación de tierra quemada; Los bomberos sofocan en el Saler un segundo rebrote de fuego; Estos son los lugares de expansión de las plantas exóticas; Espanya: Las alarmas por el calor también van por barrios; La ducha mexicana que puede ayudar a California a combatir la sequía; Danny, el primer huracán del Atlántico de 2015; A View Inside Typhoon Atsani; Las poblaciones de aves marinas han caído un 70% desde los años cincuenta; México despliega drones para evitar la caza furtiva de huevos de tortuga; La odisea de ser un elefante; Censados 182 pollos volantones de buitre negro en Andalucía; Ballenas en el Támesis; «El dragado de la Albufera es inabordable ahora pero sí puede hacerse en los canales»; En fotos: la “baba del diablo” que cubrió El Destino en Argentina; Tieta, la tucán brasileña que puede comer gracias a un pico 3D; ¿Cómo sabemos qué hay en el centro de la Tierra?; El helio no se está agotando y podría haber grandes depósitos en EE.UU.; Así logran convertir el CO2 en codiciadas nanofibras de carbono; Científicos nipones diseñan un robot de rescate capaz de detectar el olor humano; Una pintura reflectante permitirá proteger los móviles del sol


Consigue que tu ordenador vaya más rápido: trucos para quitarle cinco años de encima; Cómo deshacerte de TODAS las indeseadas suscripciones de correo electrónico; Dos experimentos se adentran en el lado oscuro del universo; Nuevas señales de neutrinos cósmicos en el detector antártico IceCube


Una joven científica chilena identifica un planeta tres veces más grande que Júpiter; “Ningún objeto va a impactar contra la Tierra en los próximos 100 años”; ¿Cómo se formaron Júpiter y Saturno?


Las persianas de control térmico de Rosetta; Los primates llevan 16 millones de años infectados por virus asociados al VIH; Hallado en Florida un tesoro de 350 monedas españolas de 300 años






La genómica da la razón a Lynn Margulis; “No nos vamos a librar del cáncer, pero podremos reducirlo en un 50%”; ¿Por qué somos más inteligentes que las ranas?; Nueva estrategia farmacológica para tratar mejor la depresión; Trabajar demasiado mata; Payasos por ley en los hospitales de Buenos Aires; Alexitimia, la rara condición de vivir sin sentir emociones; i Por qué sus muslos no cambian… por mucho ejercicio que haga.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario