sábado, 29 de agosto de 2015

Notícies dissabte 29 d'agost. Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Las mariposas europeas de pradera disminuyen un 30 por ciento en 25 años. Pioneros del cine de naturaleza en España. El primer año de observaciones científicas de Gaia. Ratones y plantas comparten un mecanismo de control en la división celular.

¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esta no es una pregunta dirigida a los demás, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestros trataban de salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un lugar mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces aquellos que buscan esto no encuentran comprensión, acogida, solidaridad! ¡Y sus voces suben hasta Dios!”
 “¿Quién de nosotros ha llorado por este hecho y por hechos como éste?”. ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por estas personas que estaban en la barca? ¿Por las jóvenes mamás que llevaban a sus niños? ¿Por estos hombres que deseaban algo para sostener a sus propias familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llorar, del “padecer con”: ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!”
Papa Francisco


En recuerdo de todos aquellos que huyendo de la guerra, del hambre o de la miseria, han dejado su vida en el mar Mediterráneo o en cualquier otra etapa de su trayecto.
Jesús dijo "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Y Santa Joaquina de Vedruna: "Quisiera abrazar las necesidades de todos los pueblos".
Como dentro de mi propia familia tengo personas que tuvieron que emigrar de España en busca de un futuro, siento en mis propias carnes esta triste situación a la que los países europeos no parecen o no quieren dar respuesta.


Ban Ki-moon horrorizado por la muerte de migrantes en el Mediterráneo y Europa 

Ellos también fueron refugiados 




·         708: en Japón se acuñan monedas por primera vez. (Fecha tradicional en el calendario japonés: 10 de agosto del 708).


«En este Día Internacional, reitero mi llamamiento de larga data a todos los demás Estados para que firmen y ratifiquen el Tratado —especialmente a los ocho necesarios para que entre en vigor— como un paso decisivo en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares 2015
Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.
Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.
Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35 Documento PDF.
Sin embargo, el instrumento internacional para lograr esta necesidad, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares Disponible en inglés (de 1996), todavía no ha entrado en vigor.
La resolución de la Asamblea General fue propuesta por la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
El Día tiene por objeto alentar a las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de juventud y los medios de difusión social a que informen de la necesidad de prohibir los ensayos de armas nucleares, como un paso importante hacia el logro de un mundo más seguro, y a que eduquen y sensibilicen al público al respecto.
El año 2010 fue la primera conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Cada año, desde entonces, el Día se ha observado mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios. También se han celebrado diversoseventos en la Sede de las Naciones Unidas. Para la observación del Día en 2013 se proyectan actividades similares.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo ha expresado con gran claridad: «Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público global de mayor prioridad.» Al decir, en mayo de 2010, que la prohibición de los ensayos nucleares desempeñaba un «papel esencial», todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para "lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares".
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros eventos y actividades, ha propiciado un entorno global con perspectivas más optimistas respecto de un mundo libre de armas nucleares. Si bien ha habido señales visibles de progreso en varios frentes, los desafíos persisten.
Las Naciones Unidas anhelan que un día se eliminen todas las armas nucleares. Hasta entonces, es preciso observar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares mientras nos esforzamos por promover la paz y la seguridad en todo el mundo.











 Avisos:



 Temperatures màximes esperades hui:

 Variació de les temperatures màximes respecte d'ahir:
 Índex de radiacions UV:

 Risc d'incendis forestals:



 Pols en suspensió:




Hui: Las mariposas europeas de pradera disminuyen un 30 por ciento en 25 años; La misteriosa marea de algas tóxicas que afecta a la costa oeste de EE.UU.; El trabajo medioambiental en Tianjin tras las explosiones es “complejo y arduo”; 20.000 kilómetros en tuk-tuk solar para concienciar del cambio climático; Jornadas navarras sobre Trashumancia defienden su valor ecológico y turístico; Identificadas más de 50 especies amenazadas en el espacio marino de Alborán; Valencia detecta una decena de zonas con mosquito tigre y refuerza los tratamientos; Cuba “sembrará nubes” para provocar lluvias en las zonas afectadas por la sequía; Ventiladores, aspiradores, láser y ultrasonidos, opciones para combatir la niebla en la A-8; Sprites y trolls en el borde del espacio; Galerna, el vendaval más traicionero; Ship Tracks off the Kamchatka Peninsula; Vivir en el campo, sueño para algunos, pesadilla para otros; Pioneros del cine de naturaleza en España; Israel, un paraíso para la ciencia en una situación excepcional; El Pentágono apuesta por los ‘wearables’; ‘Buddy’, el robot de compañía low-cost;  Joc científic: Euler y los 36 generales; “The Big Bang Theory”: una panda de geeks enganchados a Internet dentro y fuera de la serie


Clasp, un proyecto pionero para estudiar el campo magnético de la cromosfera del Sol


El primer año de observaciones científicas de Gaia; Pautas comunes en la formación del espectro de los púlsares; Correos dedica un sello al tigre de dientes de sable; Imágenes por satélite confirman la destrucción del templo de Palmira; Ratones y plantas comparten un mecanismo de control en la división celular; Los genes supresores de tumores frenan el crecimiento en las células del entorno; Diseñan una nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal; Perros entrenados para oler el cáncer y otras tres cosas que nunca has visto; Incorporan insecticidas en ropa, calzado y empaquetado de alimentos; No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día; i Cinco consejos para evitar desvelarse.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario