martes, 29 de noviembre de 2016

Eventos: El exrector Francisco Tomás habla sobre Nanociencia, este martes en la Facultat de Medicina i Odontologia

El exrector de la Universitat de València Francisco Tomás, catedrático emérito de Química Física, ofrece este martes, día 29 de noviembre, una conferencia sobre Nanociencia, en la Facultat de Medicina i Odontologia. La intervención del profesor Tomás empezará a las 18 horas, en el Aula Magna, y es de entrada libre.
En referencia a su intervención, Francisco Tomás ha avanzado: “El mundo de la nanociencia se sitúa en el estudio de sistemas cuyo tamaño se encuentra en el intervalo comprendido entre 1 y 100 nanómetros aproximadamente”. Un nanómetro es 0,000000001 metros.
“En estas dimensiones se producen fenómenos físicos o químicos que no se dan en el mundo macroscópico, y de los que se derivan consecuencias que permiten diseñar aplicaciones nuevas, en muchos campos y especialmente en medicina”, ha añadido.
De este modo, la Nanociencia se plantea, por un lado, el estudio de la Ciencia en esta escala de tamaños, con el análisis de propiedades nuevas y sus usos potenciales, y por otro, el diseño y “construcción” de objetos o estructuras a escala nanométrica, con funcionalidades precisas (nanoelectrónica, nanomáquinas, teranóstica, etcétera).
Este año, el premio Nobel de Química se ha concedido a los profesores Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa, por sus trabajos en la síntesis de nanomáquinas moleculares, a las que el profesor Francisco Tomás se referirá en su intervención.
Sin embargo, donde la Nanociencia ejerce un papel preponderante es en la terapéutica. “Aquí la Nanociencia se transforma en Nanomedicina, mediante el diseño y el uso de un gran número de nanopartículas teranósticas para el desarrollo de terapias selectivas y dirigidas a múltiples patologías, especialmente a las tumorales”, ha concluido.
Francisco Tomás y Vert es catedrático emérito de Química Física de la Universitat de València. Es autor de alrededor de 140 publicaciones científicas en forma de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. También fue rector de la Universitat de València entre 2002 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario