jueves, 10 de noviembre de 2016

Notícies dijous 10 de novembre. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. París afirma que Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo climático. Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor. Así quiere ‘volar’ Hyperloop.España se vuelca en la caza de la basura espacial. ¿Por qué no somos medio neandertales?. El virus que es más peligroso que el zika para las embarazadas y del que casi no se habla. ¿Cuándo hay que llevar a tu hijo al logopeda?

La ciencia es muy variada. Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y alimentar el debate sobre las cuestiones científicas. En 2016, la celebración rinde homenaje a los centros y los museos científicos por su importante contribución a la divulgación de la ciencia.
La participación de los ciudadanos en la gobernanza es un pilar básico de la democracia y un prerrequisito indispensable para el empoderamiento de la población. La divulgación científica es fundamental para promover la participación  ciudadana. En este sentido, la función que desempeñan los centros y los museos científicos va más allá de la mera transmisión de información científica. Son lugares abiertos al público, donde los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo que nos rodea. Promueven la creatividad, divulgan el conocimiento científico, ayudan a los maestros a motivar e inspirar a los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza dentro de un contexto social. Contribuyen, además, a modificar posibles percepciones negativas sobre las repercusiones de la ciencia en la sociedad, atrayendo así a los jóvenes a las profesiones científicas y animándolos a experimentar y a ampliar nuestro conocimiento colectivo.
La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo Disponible en inglés es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
http://www.un.org/es/events/scienceday/index.shtml

http://www.unesco.org/new/en/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-science-day-for-peace-and-development/world-science-day-2014/#.WCQGnty6WSo

Cómo promover el interés por la cultura científica (15 a 18 años)

La Wikipedia es la principal fuente de información científica 































Hui: París afirma que Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo climático; La COP22 quiere convencer al sector privado para financiar proyectos verdes; Debaten fórmulas para un crecimiento sostenible en América Latina y Caribe; CV: El Plan del Litoral frena la urbanización de las últimas zonas vírgenes de la costa; Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor; Por sus aletas los conocerás; Descubren más de 1.360 balsas ilegales para el regadío en el entorno de Doñana; Getting to Know Getz; Por qué esta es la mejor escena de naturaleza de la historia; Así quiere ‘volar’ Hyperloop; Los drones profesionales podrán sobrevolar ciudades y vigilar de noche con permiso; Taipéi 101: El gigante de la sostenibilidad; Cómo recargar casi cualquier móvil sin cables; Wifi gratis para los barrios que menos contaminen; ¿Sabrías explicar este problema?; España se vuelca en la caza de la basura espacial; Pequeños satélites, lo siguiente grande por venir; Satélite chino para mejorar las predicciones meteorológicas; Hallan restos orgánicos en las garras de un dinosaurio de hace 75 millones de años; ¿Por qué no somos medio neandertales?; Localizan un barco romano a 40 metros de profundidad junto Sant Feliu de Guíxols; El virus que es más peligroso que el zika para las embarazadas y del que casi no se habla; Identificadas las bases moleculares para desarrollar antidepresivos más rápidos y eficaces; La amnesia por consumo de cannabis nace en las mitocondrias; Investigadores de la Universitat e INCLIVA validan un método genético para tratar la distrofia miotónica de tipo 1; La radioterapia en el cáncer de mama se ha reducido de seis a tres semanas en solo un año; "Las nuevas moléculas marinas tienen aplicaciones antitumorales"; Monos paralizados vuelven a caminar con una interfaz que conecta cerebro y médula; El carrito escolar es mejor para la espalda de los niños que las mochilas; i ¿Cuándo hay que llevar a tu hijo al logopeda?









No hay comentarios:

Publicar un comentario