viernes, 11 de noviembre de 2016

Eventos: Próximas conferencias y EL MUSEU DE LES CIÈNCIES CELEBRA SU XVI ANIVERSARIO CON ENTRADAS A 5 EUROS LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

EL MUSEU DE LES CIÈNCIES CELEBRA SU XVI ANIVERSARIO CON ENTRADAS A 5 EUROS LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

El Museu de les Ciències celebra su XVI aniversario con entradas al precio único de 5 euros los días 12 y 13 de noviembre. Entre las novedades, destaca la nueva exposición "Els nostres dinosauries": un viaje a través de casi 200 millones de años para conocer especies impresionantes, tanto grandes como pequeñas, terrestres y acuáticas del Mesozoico, conocido como la Era de los dinosaurios, Se muestran criaturas como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de Morella (Castellón) o réplicas de hasta 12 metros de longitud. 
Además, los visitantes podrán hacerse fotos con dos réplicas de Pachyrhinosaurus que se exhiben en la calle Menor, espacio de libre acceso al público. Las figuras de dos metros de largo y un metro de alto son réplicas de los protagonistas de la película 'Caminando entre dinosaurios' del Hemisfèric y se han recreado al detalle, incluso la peculiar marca del joven dinosaurio macho en su cresta. 
'Tesla: Ideas como relámpagos' con el Teatro de la Electricidad (hay sesiones a lo largo de todo el día, desde las 11 a las 18 h los fines de semana), 'Espai dels Xiquets, 'Exploratorio', 'Gravedad Cero' y el 'Bosque de Cromosomas', son otros de los contenidos que se podrán visitar el próximo fin de semana con casi un 50 por ciento de descuento, ya que la entrada habitual es de 8 euros.

22/11/2016. CONFERENCIA "SÚPER-ATLETAS: LA LÍNEA ROJA DEL DEPORTE". PERE MOLINA. CICLO "A CIENCIA CIERTA"

Conferencia "Súper-atletas: la línea roja del deporte" dentro del ciclo "A ciencia cierta". De libre acceso previa inscripción, se celebrará el martes, 22 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
22/11/2016. Conferencia
El doctor Pere Molina hará un repaso a la carrera de diferentes súper-atletas en la historia del deporte, y planteará algunos aspectos éticos relacionados con la obtención del máximo rendimiento y la salud de los deportistas. Durante su intervención también se analizarán las consecuencias que pueden tener algunas prácticas, como la manipulación y dopaje genético, o el uso de prótesis e implantes biónicos, sobre el rendimiento deportivo y cómo pueden afectar, en un futuro inmediato, sobre la definición de súper-atleta e, incluso, del propio concepto de deporte.
19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències. Libre acceso previa inscripción
Más información sobre el ciclo "A ciencia cierta"

30/11/2016. CONFERENCIA "UN ‘CORTA-PEGA’ GENÉTICO REVOLUCIONARIO: LA TÉCNICA CRISPR" FRANCIS MOJICA (UA). CICLO UNA COMUNITAT AMB CIÈNCIA

Conferencia "Un 'corta-pega' genético revolucionario: la técnica CRISPR" dentro del ciclo "Una Comunitat amb Ciència". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el 30 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
30/11/2016. Conferencia
Difícilmente podía imaginar Francis Mójica del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, la revolución en el mundo de la genética que iba a provocar, cuando en 1993 comenzó a estudiar en las salinas de Santa Pola a la arquea Haloferax mediterranei, un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal. En ese momento, Mójica intuyó que estaba ante algo muy potente. Las secuencias repetidas en el genoma del microrganismo apuntaban en la dirección de que estas debían cumplir una función importante en la célula.
Ha tenido que pasar mucho tiempo y vicisitudes de distinto tipo, entre ellas el relevo en la investigación, por parte de científicas tan prestigiosas como Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, para que finalmente se abrieran las puertas a la edición de genomas. Una técnica genética derivada de las secuencias CRISPR más eficaz, barata, específica y fácil de utilizar que técnicas anteriores. Una técnica con unas posibilidades de aplicación extraordinarias; desde el estudio de defectos genéticos, hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas, y el cáncer. Tenemos la enorme fortuna de contar con el mismo Francis Mójica quien nos dará a conocer los detalles de un descubrimiento a todas luces revolucionario.
19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències.Libre acceso previa inscripción
Más información sobre el ciclo "Una Comunitat amb Ciència"

Conferencia

Buscando rastros de vida en Marte

1 de diciembre de 2016– a las 19.30

Auditorio Santiago Grisolía
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Jorge Vago
ExoMars Project Scientist / ESA
La superficie de Marte es fascinante, tan similar a nuestro planeta y a la vez tan extrema. Las imágenes enviadas por las misiones espaciales nos recuerdan a desiertos terrestres, y mirándolas podríamos olvidar las gélidas temperaturas marcianas o la tenue atmósfera. Sin embargo, hace 4000 millones de años la superficie de Marte era semejante a la de nuestro planeta cuando aparecieron los primeros microorganismos. Podría haber habido vida también en el planeta rojo? Cada misión aporta nuevos datos que nos ayudan a entender mejor porqué Marte y la Tierra son distintos.
El próximo paso en esta apasionante aventura es ExoMars. Una colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea y Roscosmos con el apoyo de la NASA para desarrollar y lanzar dos misiones. La primera incluye dos elementos: 1) el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) que estudiará gases traza en la atmósfera —con el objetivo de identificar procesos biológicos o geológicos todavía activos— y el agua en el subsuelo marciano y 2) Schiaparelli, un robot que aterrizará para probar una gran variedad de tecnologías que serán fundamentales en futuras misiones. Esta primera fase se lanzará en marzo y llegará a Marte en octubre este año.
La segunda misión ExoMars, prevista para 2018, tiene como objetivo principal colocar un vehículo de 310 kilogramos sobre la superficie de Marte que explorará el lugar de aterrizaje y llevará a cabo una búsqueda de signos de vida pasada o presente. Un taladro permitirá recoger y analizar muestras ubicadas hasta una profundidad de 2 m con el fin de analizar depósitos sedimentarios bien conservados que no hayan sido expuestos a las duras condiciones de radiación ionizante. Considerando que la profundidad máxima conseguida en misiones precedentes ha sido de sólo 10 cm ExoMars ofrece excelentes posibilidades de acceder a material biomolecular en buenas condiciones de conservación.
El doctor Jorge Vago, responsable científico del programa ExoMars, nos hablará de los detalles más interesantes de ambas misiones, abordando en profundidad los objetivos científicos, la instrumentación, y el futuro de este tipo de misiones. También se tratarán los progresos realizados en la identificación de los lugares de aterrizaje más adecuados.
Programa
  • 19.00: inicio de entrega de acreditaciones a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

No hay comentarios:

Publicar un comentario