sábado, 19 de noviembre de 2016

Notícies dissabte 19 de novembre. Día Mundial del Retrete. La ‘crisis de los antibióticos’ se agrava en Europa. El pacto contra el cambio climático ya tiene un calendario para su desarrollo. La Declaración de Hanoi apunta a los cazadores furtivos y los contrabandistas. El silencio del Pacífico que percibió Magallanes en su circunnavegación.La OMS levanta la declaración de emergencia sanitaria global por el zika.



«El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030. El cumplimiento de este derecho humano fundamental —el derecho al agua y el saneamiento— es positivo para las personas, las empresas y la economía». — Secretario General, Ban Ki-moon

Romper los tabúes

El objetivo del Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre, es que se tomen medidas para llegar a los 2 400 millones de personas que viven sin acceso a un váter. El tema de este año, «aseos y empleo», se centra en cómo el saneamiento, o su ausencia, puede afectar a los medios de subsistencia.
El saneamiento es una prioridad del desarrollo mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados en 2015, incluyen el objetivo 6 que tiene la meta de lograr, para 2030, el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
La ONU y sus asociados están dando a conocer el mensaje de que los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y las economías crecen.
Para obtener más información sobre la conexión entre baños y puestos de trabajo, por favor descarga la ficha informativa Documento PDF.
Para tomar medidas y unirse al movimiento global, por favor vaya a www.worldtoiletday.info Disponible en inglés.

Ojo al dato:

  • 2400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF, 2015).
  • Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).
  • La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315 000 niños cada año (WASHwatch 2016).
  • La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
  • Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB (Hutton, 2012).





La ‘crisis de los antibióticos’ se agrava en Europa 

La batalla contra la resistencia a los antibióticos: noticias desde el frente 

España está entre los tres países europeos con mayor consumo de antibióticos 




















Hui:


El pacto contra el cambio climático ya tiene un calendario para su desarrollo; La ONU cree que la COP22 ha reafirmado el compromiso ante el cambio climático; “La campaña contra el cambio climático de Donald Trump ha sido dañina”; Las voces latinas más influyente en cambio climático en la COP22; México, primer país latinoamericano que presenta una estrategia climática hasta 2050; La Declaración de Hanoi apunta a los cazadores furtivos y los contrabandistas; La fauna del petróleo: Colonias de peces cruzan el océano con las plataformas; En fotos: el lecho marino levantado 2 metros y otros impactantes efectos del terremoto en Nueva Zelanda; El silencio del Pacífico que percibió Magallanes en su circunnavegación; Ancient Waterways in Morocco; Criptozoología: la ciencia detrás de los animales fabulosos de la nueva película de Harry Potter; Joc científic: Los monos de Benarés; La isla que cultiva telescopios; Rusia planea desembarcar en la Luna en 2031


La OMS levanta la declaración de emergencia sanitaria global por el zika; En Perú se experimenta para combatir la desnutrición infantil; Una nueva combinación farmacológica reduce el ‘colesterol malo’ a niveles nunca vistos; i Consejos para mejorar tu salud y salir a correr sin lesionarte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario