sábado, 15 de octubre de 2016

Notícies dissabte 15 d'octubre. Día Internacional de las Mujeres Rurales. Hallan en Bizkaia unos 50 grabados de 14.000 años de antigüedad. La ONU insta a actuar contra el cambio climático para garantizar alimentación.Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan. Un equipo de físicos acaba con la ‘maldición’ de Rayleigh. El universo tiene diez veces más galaxias de las que se pensaba. El primer latido del corazón humano aparece en embriones de 16 días. Un hombre tetrapléjico logra sentir cada dedo de una mano robótica.

«La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete no dejar a nadie atrás. Para cumplir esa promesa, debemos ayudar a las mujeres rurales a prosperar y acceder al apoyo y la información que necesitan, de manera que puedan desarrollar su potencial sin tener que abandonar sus comunidades.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de octubre

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 Documento PDF, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Hallan en Bizkaia unos 50 grabados de 14.000 años de antigüedad 

"Un tesoro de la humanidad": las pinturas rupestres de hasta 14.500 años de antigüedad descubiertas en España 

El “tesoro de la humanidad” de Lekeitio 

















Matthew’s Aftermath in Haiti 















El campo de la Comunitat pierde 245 millones por la peor sequía del último medio siglo 




Septiembre 2016: el segundo más cálido según JMA 





Hui:





La ONU insta a actuar contra el cambio climático para garantizar alimentación; Océanos: ¿una bomba de relojería tóxica?; Condiciones de La Niña son favorables durante el otoño del hemisferio norte; Un velero no tripulado para el estudio de los mares


Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan; Las redes sociales amenazan al bosque con el que la Glaciación no pudo; Málaga luchará contra el cambio climático con un bombardeo de semillas; Cientos de crías de tortuga se sumergen en el Pacífico con la ayuda de una fundación; Leones marinos de l'Oceanogràfic que salvan vidas en alta mar; Se desacelera la pérdida de mariposas de pradera en Europa; Un equipo de físicos acaba con la ‘maldición’ de Rayleigh; Un experimento sobre la piel inaugura la nueva línea de luz del sincrotrón ALBA; Los hombres han ganado el 97% de los Nobel de ciencia desde 1901; ¿Puedes dividir la figura en cuatro porciones iguales?; El universo tiene diez veces más galaxias de las que se pensaba; Obama ordena que EE.UU. se prepare ante una gran tormenta solar; Próxima b puede tener un sol más parecido al nuestro; Así será el James Webb, el gran telescopio que superará al Hubble; Uno de los últimos dinosaurios dejó su piel impresa en la roca; El meteorito que ayudó a los mamíferos a conquistar la Tierra; Así era el Arco de Gibraltar hace nueve millones de años; ¿Qué hacen cientos de huellas prehistóricas de mujeres y niños a las faldas de un volcán?; Las anomalías en la pirámide de Keops podrían ser cavidades; Los exploradores tras la pista de Paititi, la ciudad inca perdida en el Amazonas peruano ( y que también se conoce como El Dorado); Identificados nuevos genes asociados al volumen del cerebro humano; Un análisis de sangre permite detectar mutaciones genéticas, claves en el cáncer de pulmón más frecuente; El primer latido del corazón humano aparece en embriones de 16 días; ¿Qué niños tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?; La OMS alerta de la multirresistencia frente a los tratamientos contra la tuberculosis; La enfermedad de Crohn podría ser en realidad dos patologías ‘distintas’; Neurofibromatosis: Hacia una terapia contra la enfermedad de los cientos de tumores; Un hombre tetrapléjico logra sentir cada dedo de una mano robótica; i Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario