lunes, 31 de octubre de 2016

Recursos: Informe de la EEA «Ríos y lagos en las ciudades europeas: retos pasados y futuros». ¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos

Informe de la EEA «Ríos y lagos en las ciudades europeas: retos pasados y futuros»

Te suena familiar es un material de trabajo elaborado por Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF, cuyo objetivo es apoyar a las familias a mejorar las relaciones entre sus integrantes. Está compuesto por ocho cuadernos con temas y actividades para ser usados por personas que desde diversas instituciones trabajan directamente con grupos familiares.
Este material le permite al monitor adquirir conocimientos básicos sobre temas fundamentales para las familias como la resolución de conflictos, la comunicación, la expresión de sentimientos, el tipo de autoridad que ejercen los padres, compartir la responsabilidad en la crianza de los niños, entre otros. También son útiles para trabajar en entornos educativos.
¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos (2003) es una recopilación de juegos y dinámicas para apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo, al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores educativos en niños, niñas y adultos.
Las dinámicas recopiladas de diferentes fuentes se agrupan de acuerdo a los objetivos del juego:
  • Dinámicas de presentación. Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente están destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. 
  • Dinámicas de confianza y cohesión grupal. Ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Pretenden fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, un taller o un trabajo que requiera interactuar en grupo.
  • Dinámicas para el contacto emocional. Favorecen el contacto con el cuerpo e inducen al trabajo con el mundo interior, los sentidos y las emociones. Llevan al redescubrimiento de nuestras propias capacidades a partir de lo que sentimos. Permiten tomar conciencia de que estamos en condiciones de incorporar lo afectivo a nuestra vida diaria y que esto es un paso importante en nuestro desarrollo personal.
  • Dinámicas de comunicación. Estimulan la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal, en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos buscan favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y, por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada...) para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
  • Dinámicas para la resolución de conflictos. Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Permiten experimentar personalmente con situaciones sacadas de la realidad las distintas alternativas que tenemos para resolver los problemas a los que nos enfrentamos. Desarrolla un importante grado de confianza en las potencialidades y capacidades personales y ayuda a recuperarlas y ponerlas a disposición nuestra.
Acceder a la colección completa de cuadernos  ¿Te suena familiar?.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario